Arquitectura y Construcción

En Gaener entendemos el sector de la Arquitectura como una ciencia que aúna conocimiento técnico y práctico con un fin común: el diseño y ejecución de espacios habitables. Por ello, ofrecemos servicios integrales de arquitectura y construcción que abarcan asesoría y consultoría técnica, mejora prestacional de edificios (habitabilidad y confort), corrección de deficiencias y tareas de mantenimiento y conservación: reparación estructural y/o rehabilitación integral de edificios ya existentes, así como diseño, desarrollo y ejecución de obras en nuevos espacios o edificios dentro del sector residencial y comercial. 

Arquitectura y construcción
favicon

Como principales referencias, Gaener ha realizado o participado en  proyectos de Arquitectura y Construcción como los que se enumeran a continuación: 

  • favicon
    Informes de evaluación de edificios y pruebas de estanqueidad.
  • favicon
    Proyectos técnicos.Preliminares y de ejecución
  • favicon
    Informe y gestión para instalación de medidas preventivas de seguridad en edificios protegidos.A Coruña
  • favicon
    Mejora de accesibilidad de edificios/viviendas.A Coruña
  • favicon
    Reparación estructural y rehabilitaciones integrales de viviendas.A Coruña
  • favicon
    Obra nueva.

Preguntas frecuentes sobre Arquitectura y Construcción

¿Qué es el Informe de Evaluación de un Edificio?

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE), anteriormente conocido como Inspección Técnica de Edificios (ITE), corresponde con la emisión por parte de un Técnico Competente del informe que justifica la situación actual en del estado (normativo, de conservación y energético) de un edificio concreto.

La Administración Competente, según situación, puede solicitarlo a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva. La normativa estatal, Real Decreto Legislativo 7/2015, y su futura modificación a nivel autonómico (Lei 1/2019), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, estipula la obligatoriedad de realización del IEE por parte de los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años.

El plazo a nivel general para la emisión y registro del IEE para el caso anteriormente mencionado será como máximo, en base a la legislación aplicable, desde el 28 de junio de 2018.

Igualmente, podrían estar obligados a realizar el IEE los propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, y siempre con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

La normativa autonómica o municipal puede exigir el IEE para el resto de los edificios, pudiendo establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de su ubicación, antigüedad, tipología o uso predominante.

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación regulado por el Real Decreto 7/2015 tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del Informe de Inspección Técnica de edificios o equivalente, en el plazo expresamente establecido.

Para eliminación de la problemática de filtraciones en fachada, ¿qué actuaciones debo valorar?

Primeramente se considera necesario valorar si se puede considerar como una problemática aislada y puntual o generalizada.

Desde Gaener, por falta de garantías más allá de las legalmente exigibles, consideramos aceptables las reparaciones puntuales para casos muy excepcionales ya que por norma general, ante una falta de mantenimiento generalizada de las envolventes de edificios, consideramos como más recomendables sistemas de actuación globales certificados con materiales de fabricantes acreditados e instalados por empresas homologadas. Todo ello, podrá asegurar una correcta ejecución, funcionalidad y subsanación de los defectos, como filtraciones entre otros, y asegurará el cumplimiento de las pertinentes garantías.

Para mayor información, se puede consultar las publicaciones realizadas en julio del 2019, «REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE ENVOLVENTE; AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR», y septiembre del 2019, «SISTEMAS SATE (SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR)». Además, desde Gaener ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento para evaluar cualquiera de las necesidades de nuestros Clientes.

Para eliminación de la problemática de filtraciones en cubierta, ¿qué actuaciones debo valorar?

Primeramente se considera necesario valorar si se puede considerar como una problemática aislada y puntual o generalizada.

Desde Gaener, por falta de garantías más allá de las legalmente exigibles, consideramos aceptables las reparaciones puntuales para casos muy excepcionales ya que por norma general, ante una falta de mantenimiento generalizada de las envolventes de edificios, consideramos como más recomendables sistemas de actuación globales certificados con materiales de fabricantes acreditados e instalados por empresas homologadas. Todo ello, podrá asegurar una correcta ejecución, funcionalidad y subsanación de los defectos, como filtraciones entre otros, y asegurará el cumplimiento de las pertinentes garantías.

Ante una sustitución de ventanas, ¿es más recomendable el aluminio o el PVC?

Aunque la elección final del material a instalar para las carpinterías de ventanas, en caso de permitirse el aluminio y el PVC, será una elección única y exclusivamente a realizar por parte del Cliente. A continuación, se detallan y enumeran las principales características de prestacionales de cada uno de los materiales valorados. Esta valoración no concluirá o recomendará la elección de un material u otro, simplemente es una exposición de las principales características para una posterior elección por parte del Cliente.

Beneficios comunes de las ventanas de aluminio y PVC:

  • Materiales reciclables.
  • Resistencia al viento.
  • Permeabilidad al aire.
  • Estanqueidad al agua.

Excelentes propiedades térmicas en el caso de instalación de aluminio con rotura de puente térmico; a continuación se exponen datos generales de la transmitancia para su comparativa:

  • Aluminio sin RTP: aprox. 5,7 W/m2K.
  • PVC: aprox. 1,3 W/m2K.
  • Al con RTP: aprox. 2,7 W/m2K.
  • Independientemente del perfil a instalar, gran parte del comportamiento ante agentes externos (temperatura, ruido, etc.) recaerá sobre el vidrio.

Principales prestaciones de la carpintería de aluminio en ventanas:

  • Mejor comportamiento antes cambios importantes de temperatura (dilataciones y contracciones –verano/invierno-).
  • Mejor envejecimiento.
  • Mayor resistencia.
  • Inexistencia de refuerzos en hierro y acero (sin estar tratados convenientemente, desaconsejables en ambientes marinos).
  • Menor porcentaje de marco por lo que permite mayor entrada de luz.
  • Mayor resistencia al fuego e inocuidad en emisiones ante el proceso de combustión.
  • No inflamable.
  • Reciclable 100,00%.

Principales prestaciones de la carpintería de PVC en ventanas:

  • Mejor transmitancia térmica: 1,3-1,4 W/m2K.
  • Menor inversión.
  • Mejor atenuación acústica.

¿Qúe tipos de vidrios debo valorar en una sustitución de ventanas y/o lucernarios?

Como aspecto clave, teniendo en cuenta que por lo general, en una ventana o lucernario, un vidrio supone la mayor superficie de exposición con el exterior, la protección con respecto a los cambios de temperatura se suponen claves a la hora de optimizar el conjunto de la ventana favoreciendo así la eficiencia energética de la vivienda así como el confort térmico interior asociado a esta.

Para ello, ante la valoración de un vidrio, se deberán tener en cuenta parámetros tales como:

  • Trans. Luminosa (TL).
  • Reflexión exterior (RLe).
  • Reflexión interior (RLi).
  • Transmitancia térmica.
  • Transmitancia UV.
  • Trans. energética (TE).
  • Refl. energ. exterior (Ree).
  • Refl. energ. interior (REi).
  • Factor Solar (g).

En función de estos parámetros y otras características del vidrio (tipo, espesor, cámara de aire, etc.) se obtendrá la clasificación energética del mismo.

¿Cómo puedo distinguir entre humedad por filtración, condensación y capilaridad?

Las humedades por filtración suelen provenir de una entrada directa de agua. Estas entradas de agua se pueden producir por múltiples anomalías (rotura de impermeabilización en cubiertas fachadas, problemas de fijación, holguras y/o sellados de otros elementos -carpinterías-, etc.) y se perciben por la aparición de agua o humedad a nivel interior que puede producir cercos y desconchados en los paramentos verticales y/u horizontales y cambios de volumen/tonalidad en suelos.

En segundo lugar, con respecto a las humedades de condensación, se producen por un contraste térmico interior/exterior y existencia de un porcentaje de humedad y temperatura que sobrepasa el umbral determinado. Estas condensaciones suelen aparecer en los puntos más críticos en los que suele existir ese contacto directo interior/exterior (por ejemplo, pilares en contacto con el exterior, cantos de forjado, etc.) y favorece el crecimiento de hongos que pueden proliferar por dicha superficie hasta alcanzar otras anexas. La existencia de estos hongos, asociada a una humedad y temperaturas altas implica la disminución de la calidad del aire existente en el interior de la vivienda.

Por último, las humedades por capilaridad son las que suelen aparecer en superficies interiores o exteriores que están en contacto con el terreno o suelo exterior. Estas humedades surgen por aumento de la humedad en el terreno o suelo exterior o por aumento de las capas freáticas de los terrenos y a su vez, esta humedad, circula por capilaridad de paramentos y/o cimentaciones. En los momentos más críticos pueden aparecer cercos de humedad propios de filtraciones pudiendo generar desconchados. Además, la humedad que surge contiene sales minerales del suelo del que provienen con lo que implica un problema añadido en los acabados interiores y/o exteriores por la aparición de eflorescencias.

¿Qué es un puente térmico y como corregir problemáticas vinculadas a este?

Un puente térmico es una zona de la envolvente térmica del edificio en la que se favorece la transmitancia térmica entre el interior y el exterior del mismo. Se trata de una parte del cerramiento en la que el comportamiento de éste ofrece muy poca resistencia térmica, conectando térmicamente el interior y el exterior del edificio. Se produce así, un salto térmico brusco entre ambos espacios, justo en la cara interior del cerramiento del espacio interior habitable.

La existencia de puentes térmicos en la envolvente térmica del edificio puede derivar en la aparición de humedades de condensación a nivel interior. En estas zonas, y por el interior de los espacios habitables, dichas humedades pueden llegar a manifestarse en forma de colonias de hongos, etc.

Debido a la variedad de puentes térmicos que pueden existir en un edificio (en cubiertas, suelos en contacto con el terreno, etc.), vamos concretar las posibles correcciones en los que afectan a los paramentos verticales del edificio debido al grado de dificultad por aspectos técnicos y/o económicos. Dichas correcciones se pueden abordar de dos modos:

  • Por el interior del espacio habitable, incluyendo materiales aislantes térmicos en trasdosados interiores, para que el salto térmico no se produzca en la cara interior del paramento; se ha de tener en cuenta que no es fácil actuar en los cantos de forjado ya que implicaría un sobrecoste económico elevado.
  • Por el exterior del espacio habitable, incluyendo materiales aislantes térmicos; es la opción más eficiente y más viable desde el punto de vista económico para actuar sobre todos los puentes térmicos de los paramentos verticales.

¿Cómo puedo mejorar la habitabilidad y confort interior de una vivienda?

Primeramente, para mejorar la habitabilidad y confort de la vivienda, consideramos de especial relevancia la subsanación de defectos y problemáticas en la envolvente; estas subsanaciones serán aspectos directamente vinculados a la corrección y consecuente mejora de la habitabilidad interior de una vivienda.

Además, factores tales como la correcta ventilación, la iluminación, el grado de eficiencia de las instalaciones así como la monitorización y control de aspectos tales como temperatura, humedad, etc., incidirán directamente en el bienestar y confort interior.

¿Qué aspectos fundamentales debo tener en cuenta a la hora de proyectar mi vivienda?

Desde Gaener, intentamos ofrecer los aspectos fundamentales que consideramos hay que tener en cuenta a la hora de proyectar una vivienda.

En primer lugar, elegir la ubicación más interesante (núcleo urbano, rural, interior, costa, etc.).

Una vez hayamos elegido el lugar ideal, se debe contar con un servicio profesional para la redacción del proyecto. En este punto es donde se deberían centrar gran parte de los esfuerzos. Aquí es donde se debe concretar:

  • La orientación geográfica (en caso de que no se trate de una rehabilitación).
  • La elección de las instalaciones básicas (calefacción, fontanería, electricidad, domótica, etc.).
  • Estética o diseño; debemos plantearnos cuáles son los gustos y preferencias sobre los materiales que van a definir la vivienda por el exterior (en el caso de una vivienda unifamiliar) y/o por el interior (ya sea vivienda unifamiliar o rehabilitación).
  • Para las distribuciones de la vivienda hay que tener en cuenta, a nivel espacial, qué es lo más importante para los futuros habitantes: los espacios de las estancias, almacenaje, diseño de las zonas húmedas, espacios en función de los usos requeridos, etc.
  • Una vez definidos los espacios, deberían plasmarse detalladamente en el proyecto los acabados interiores de la vivienda: mobiliario de cocina, sanitarios y acabados cerámicos, suelos, falsos techos, y cualquier otro aspecto que afecte al proyecto.
  • Es importante recoger en el proyecto aspectos fundamentales que afectan a la habitabilidad, aunque ya exigibles como mínimos por la normativa vigente, pudiendo ser aconsejable su mejora; estos aspectos aplican fundamentalmente a mejoras en la habitabilidad (dimensión de los espacios, iluminación natural o artificial, ventilación, etc.) y a mejoras para influir en el confort interior (aislamientos térmicos, acústicos, etc.).

Llegados a este punto, el proyecto debería ser la mejor guía para la ejecución de la vivienda. Las desviaciones del proyecto que se ha diseñado no deberían ser sustanciales y, por lo tanto, no deberían afectar de forma representativa al resultado final.

Finalmente, ya se puede comenzar con la parte que puede parecer más complicada, que es la de contratar a la empresa que se encargará de la ejecución de la obra (Contratista), contando siempre con el apoyo de la dirección técnica ajena a esta (Arquitecto y/o Arquitecto Técnico según las exigencias del proyecto).

Para la elección del Contratista, Gaener recomienda que la empresa finalmente elegida, además de formalizar un contrato vinculante entre las partes, cumpla con los requisitos mínimos que desde nuestro punto de vista son los siguientes:

  • Que cuenten con experiencia contrastada para poder ejecutar con éxito el proyecto en el tiempo y la forma planteados.
  • Que dispongan de toda la documentación exigible para poder desarrollar el proyecto para el que se les contrata (documentación relativa a la empresa y relativa a los trabajadores), así como sus obligaciones con las Administraciones Públicas.
  • Que ofrezcan garantías sobre los trabajos que se vayan a realizar.

¿Cuáles son los costes asociados a la rehabilitación de mi vivienda?

A la hora de estar interesados en rehabilitar una vivienda existente, hay diversos factores que afectarían a los costes asociados exclusivamente al proceso constructivo (estéticos, de diseño, calidades, etc.).

Se puede hacer una valoración preliminar de costes asociados basada en ratios que se pueden encontrar en foros de construcción, páginas web, revistas especializadas o bien que se pueden consultar directamente con empresas vinculadas al sector de la construcción (Asesores Técnicos, Contratistas, etc.).

Dentro de los ratios que pueden encontrarse y basándose en nuestra experiencia profesional, estimamos que los rangos que afectan a la ejecución o rehabilitación de una vivienda teniendo en cuenta unas calidades medias:

  • En el caso de la rehabilitación, los costes de construcción oscilan aproximadamente entre los 650,00€/m2 y los 1.200,00€/m2 dependiendo del grado de alcance de la actuación así como de las calidades valoradas (materiales, eficiencia de instalaciones, etc.).

En el caso de estar interesados en realizar una actuación en una vivienda existente y valoración de sus costes asociados, es conveniente asesorarse con personal cualificado para poder obtener, en función del alcance de las actuaciones que se pretender abordar, una aproximación más concreta del coste de la misma.

¿Qué documentación puedo solicitar o exigir a la hora de comprar mi vivienda?

De toda la documentación que se podría considerar exigible a la hora de comprar una vivienda, la principal, la desglosamos de la siguiente manera:

  • Documentación que debe aportar el vendedor o la agencia inmobiliaria:
    – El Certificado de Eficiencia Energética.
    – Certificado de deudas pendientes con la comunidad de propietarios.
    – Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
    – Libro del Edificio, en caso de que según la normativa vigente correspondiente con el año de construcción del edificio pudiera ser o no exigible en esa fecha.
    – Últimos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Documentación que debería de solicitar y/u obtener la persona interesada en la compra de la vivienda:
    – Nota simple en la que se puede comprobar la titularidad del bien inmueble así como conocer las cargas que afectan al mismo.
    – Conocer el valor fiscal para poder conocer cuánto supondrá el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) siendo distinto en cada Comunidad Autónoma.
    – Valor de tasación actual de la vivienda para la concesión de hipoteca por parte de una entidad bancaria y para saber si Hacienda va a exigir una complementaria al ITP en el caso de que el valor de tasación está por encima del valor de compra.

¿En qué podemos ayudarte?

He leído y acepto la Política de Privacidad