Oficina Técnica e Ingeniería

Gracias al carácter multidisciplinar de Gaener, por nuestro conocimiento, experiencia y por las relaciones profesionales dentro de cada campo de actuación, prestamos servicios de Oficina Técnica e Ingeniería, cubriendo un amplio rango de necesidades a nivel industrial, medioambiental y de construcción. Aportamos también un valor añadido a los servicios de carácter técnico de otras empresas mediante la profesionalización de sus servicios.

En todos los casos, dependiendo de las exigencias del servicio a ofertar, nuestra oficina técnica se involucra en todas las etapas del cronograma, tales como: consultoría técnica previa y desarrollo de proyectos, promoción y ejecución, puesta en marcha, mantenimiento y gestión operativa.

favicon

Como Oficina Técnica e Ingeniería, Gaener ha participado en la realización de diferentes servicios, algunos de los cuales se enumeran a continuación: 

  • favicon
    Gestión y captación de subvenciones y financiación.
  • favicon
    Ingeniería e informes de evaluación de edificios.
  • favicon
    Proyectos: oficina técnica.Preliminares y de ejecución
  • favicon
    Colaboración técnica para la obtención de ayudas/financiación a nivel europeo para proyectos de innovación.Francia
  • favicon
    Asesoramiento y gestión para desmantelamiento de granja de vacuno de leche.Provincia de Lugo
  • favicon
    Asesoramiento para mejora de instalaciones en granja porcina.Provincia de A Coruña
  • favicon
    Estudio para renovación de instalaciones térmicas en edificios.Provincia de A Coruña
  • favicon
    Estudio para revalorización de residuos en industrias agroalimentarias.Provincia de Lugo
  • favicon
    Gestión técnica para cambio de actividad empresarial.Provincia de A Coruña
  • favicon
    Más de 200 certificaciones energéticas.A Coruña, Lugo, Madrid, Ourense, y Pontevedra

Preguntas frecuentes sobe Oficina Técnica e Ingeniería

¿Es necesaria la figura de un Gestor de Proyectos?

La figura del Gestor de Proyectos o Project Manager es la del responsable de la gestión global de un proyecto en todas sus fases. Estas fases se incluirán dentro de diferentes campos del conocimiento en función de las tareas a ejecutar, véase por ejemplo el campo económico para definición de presupuesto y control del mismo durante ejecución así como ingeniería y/o arquitectura sin olvidar la parte de gestión administrativa.

Un Gestor de Proyecto deberá contar con las competencias acordes (formación académica, Colegio Profesional, experiencia, etc.) y exigibles al proyecto a ejecutar. El Gestor y/o Director de Proyecto, en caso de existir dicha figura, será el responsable del correcto diseño, legalización y ejecución del proyecto actuando como intermediario entre los equipos de trabajo (en oficina técnica o en obra) así como con la Administración Competente y/o Cliente.

Además de la experiencia académica y laboral del Técnico que actúa como Gestor de Proyectos, existen entidades acreditativas (véase por ejemplo PMI, CAPM, etc.) que forman y certifican conocimientos en gestión de proyectos pudiendo ser recomendables y/o exigibles en función del país y/o sector.

Dependiendo del nivel del proyecto, Gaener recomienda la inclusión de un Técnico Competente responsable de la gestión del proyecto con el fin de perseguir la profesionalización de los servicios en cualquier campo de actuación.

Ante una actuación o proyecto, ¿es siempre necesaria la obtención de permisos y/o autorizaciones?

La respuesta es tan sencilla como variable en función del tipo de actuación, Administración Competente y legislación aplicable.

Gaener recomienda por un lado, la consulta ante el Organismo Competente para la realización de las pertinentes preguntas con lo que previsiblemente se debería obtener un resumen de las gestiones administrativas a realizar, así como la valoración y/o contratación de un Asesor Técnico o Gestor de Proyecto que aparte de controlar el alcance y detalle técnico de un proyecto, dominará también la gestión administrativa y el correcto cumplimiento del marco legislativo aplicable.

¿Qué titulación caracteriza a un titulado como competente?

Las atribuciones que hacen que un Técnico pueda denominarse como «competente» deriva de los conocimientos adquiridos por la obtención de una titulación académica concreta además de cumplir con otros tipos de criterios de carácter legal vinculados con seguros de responsabilidad civil, Colegio Profesional, etc.

Cabe resaltar que la de definición «competente», a nuestro juicio atribuye competencias y/o cualidades más allá de cumplir con una serie de criterios académicos, legales y/o administrativos. Por desgracia, pueden existir ocasiones en las que se redactan proyectos, incumpliendo con los requisitos legales y técnicos de obligado cumplimiento, y que podría llegar a ser validado por parte del Organismo Competente sólo por el mero hecho de que el redactor cumple con los requisitos exigibles y pudiendo derivarle así cualquier responsabilidad en caso de acontecer cualquier tipo de problemática (durante la ejecución y/u operación de dicho proyecto).

Por todo ello, asesoramos valorar las competencias del Técnico, aparte de las legalmente exigibles, en términos de calidad evitando lo que por desgracia es más habitual, los criterios puramente económicos.

¿Quién me puede asesorar a nivel técnico?

Todo dependerá del tipo de servicio requerido, campo de actuación, grado de alcance, competencias, etc.

En Gaener, sólo actuamos en aquellos campos dentro de la actividad de la empresa, vinculados a nuestra formación y experiencia y por supuesto, sólo en caso de que podamos aportar un valor añadido diferenciando el servicio solicitado.

En caso de duda, consúltanos.

¿Son atractivas las líneas de ayudas a la rehabilitación?

En los últimos años y probablemente en los venideros, se han publicado numerosos programas y/o líneas de ayudas vinculadas a la rehabilitación de edificios.

Como premisa general, estas líneas de ayudas pretenden promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético en edificios del sector residencial (viviendas y hoteles), vinculando, por ello, a una disminución de emisiones contaminantes dentro del sector residencial.

Igualmente, en función del origen de los fondos, el Organismo Competente sería diferente y aunque con similitudes, las condiciones de las ayudas diferirían entre ellas.

La cuantía de las ayudas para años anteriores (para el caso de rehabilitación energética de envolvente) alcanzaron porcentajes de hasta un 30-35% (casos puntuales pueden alcanzar mayor porcentaje) de aportación dineraria sin contraprestación (con un límite máximo por vivienda) y hasta un 60% de financiación reembolsable (igualmente con limitación por vivienda).

Se ha de recalcar que, para el caso de este tipo de ayudas, el coste de licencias, tasas e impuestos suele excluirse. Igualmente, toda aquella actuación que no incida directamente en la mejora que se pretende conseguir (por ejemplo, mejora de la calificación energética), se considerarían fuera de la cuantía a valorar como subvencionable.

En caso de requerirse o de ser considerado como necesario y/o interesante por parte del Cliente, desde Gaener ofrecemos los servicios para valoración y realización de las necesidades técnico-administrativas con el fin de elaborar, gestionar y tramitar la documentación técnica necesaria para la solicitud de diferentes líneas de ayudas y/o subvenciones para la rehabilitación de edificios.

Los tipos de ayudas difieren y, en caso de aceptación o solicitud por parte del Cliente, deberemos analizar la idoneidad de cada una de ellas con respecto al proyecto en cuestión.

¿Por qué Gaener?

Gaener es una organización que nace de la ilusión de nuestro equipo multidisciplinar de profesionales con el que hemos aunado formación, creatividad, experiencia y capacidad de gestión para ofrecer como valores la excelencia, el compromiso y la diferenciación del servicio ofrecido, todo ello fomentando la sostenibilidad ambiental así como con estrictos principios éticos para llevar a cabo una trasparente gestión corporativa.

Desde Gaener pretendemos aportar los servicios necesarios para obtener las mejoras exigidas por nuestros Clientes en materia medioambiental, energética, arquitectónica y de ingeniería.

Contamos con profesionales especializados en los diversos campos de acción así como con Acuerdos de Colaboración con las principales empresas y profesionales independientes de los diferentes sectores, asegurando por ello, una máxima profesionalidad e independencia acorde a las necesidades de cada Cliente y servicio a ofertar.

¿en qué podemos ayudarte?

He leído y acepto la Política de Privacidad